1. Página principal
  2. Noticias
  3. Una buena iluminación y su efecto en el rendimiento
Iluminación en el techo

Una buena iluminación en la oficina es un aspecto fundamental para obtener un mayor rendimiento del equipo de personas que se encuentran trabajando en dicho espacio. Sin embargo, al mismo tiempo, es una cuestión que tiene que ver también con la salud de los propios trabajadores, así como con el estado anímico en el que se encuentren a lo largo de su jornada. Por ello, te recomendamos estar muy atento a todos los consejos que sobre iluminación en el techo queremos darte desde Servilista.

¿Por qué es importante la iluminación en el techo de tu oficina?

Existen muchas razones por las que una buena iluminación en el techo de tu oficina son importantes. A continuación, te damos algunas de las más importantes.

1.- Aumenta el bienestar de los trabajadores

Una de las consecuencias de una buena iluminación en el techo es que repercute de forma directa en el bienestar de todos los trabajadores. El disponer de un buen entorno para realizar las tareas se evitan frustraciones y situaciones de estrés y ansiedad. Esto repercute directamente en crear un ambiente de trabajo y la motivación correcta para llevarlo a buen puerto.

2.- Previene los problemas de visión

Una buena iluminación en el techo evita daños en la visión de los trabajadores. Esto no solo se traduce en un mayor bienestar de la salud, sino que al mismo tiempo evita las consecuencias de las bajas laborales o las ausencias en el trabajo. Los problemas de visión no solo afectan a los ojos, sino que también afectan a aspectos como el dolor de cabeza, sensación de mareo, etc. Por ello es muy recomendable una buena iluminación en el techo para mantener controlados todos esos perjuicios.

3.- Aumenta la capacidad de concentración

Como consecuencia de las dos anteriores, la capacidad de concentración de los trabajadores aumenta cuando existe una correcta iluminación en el techo. En efecto, esta consigue favorecer las posibilidades de que los trabajadores puedan permanecer concentrados en su trabajo evitando los constantes perjuicios de una iluminación deficiente.

4.- Mejora su rendimiento

También consecuencia de todas las anteriores es el aumento de rendimiento del trabajo de la plantilla. Con una buena concentración y una buena calidad visual podemos conseguir el rendimiento adecuado de los trabajadores y mejores resultados. Esto no solo contribuye a que se genere mayor eficiencia en las tareas, sino que mejora la calidad de las mismas ahorrando en tiempos dedicados a tener que repetirlas o subsanar fallos.

5.- Permite un descanso de calidad

El tiempo de una jornada laboral incluye también el merecido tiempo de descanso. Debemos asegurarnos de que este sea de la mayor calidad posible. Con ello conseguiremos que nuestra plantilla pueda gozar de un espacio de tiempo en el que recuperar fuerzas con calidad para poder volver a rendir como en el punto inicial de su jornada. 

Por todas estas razones lo recomendable en el caso de que exista iluminación en el techo de una oficina es que esta incida con un ángulo de 45º sobre las pantallas de ordenador. También pueden instalarse elementos complementarios como filtros para evitar los reflejos.

Desde Servilista recomendamos que los puestos de trabajo no estén expuestos a iluminaciones directas desde la zona posterior al puesto de trabajo. También aconsejamos evitar reflejos y realizar mediciones de luxes con el fin de asegurarnos que los puestos de trabajo disponen de la intensidad lumínica adecuada.

En el siguiente link disponéis de un documento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) en el que se amplía la información sobre la iluminación en los puestos de trabajo.

https://www.insst.es/documents/94886/96076/Iluminacion+en+el+puesto+de+trabajo/9f9299b8-ec3c-449e-81af-2f178848fd0a