1. Página principal
  2. Noticias
  3. Mantenimiento del aire acondicionado. Por qué?
mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado tanto en empresas como en hogares o en general, en cualquier espacio donde dé servicio, es fundamental. Tal y como verás a lo largo de estas líneas, existen muchos motivos por los que darles un buen mantenimiento que no solo tienen que ver con garantizar un buen confort, sino incluso en aumentar el tiempo de vida útil de los aparatos. Muy atento porque con toda probabilidad estas razones te ayudarán a comprender su importancia. A continuación te damos 5 razones de porque hacerlo:

1.- Evitar perjuicios para la salud

Uno de los beneficios más grande que obtenemos con el mantenimiento del aire acondicionado es mantener a raya posibles daños para la salud de quienes están en determinado espacio. En efecto, el aire acondicionado puede causar afecciones provenientes de un mal funcionamiento. Estas se deben a la temperatura en el caso como la faringitis o rinitis y otras relacionadas fundamentalmente con la humedad como la bronquitis.

Se debe a que el aire acondicionado circula a través de filtros que, de no estar en perfectas condiciones, pueden causar daños para la salud. Y es que en ellos pueden proliferar bacterias y hongos muy perjudiciales para las vías respiratorias.

2.- Aumentamos la vida útil de nuestro aire acondicionado

Otro de los beneficios que tiene el mantenimiento del aire acondicionado es que contribuye a alargar la vida útil del mismo. En efecto, con un mantenimiento periódico podemos evitar averías y en general roturas que puedan ser definitivas. La previsión es fundamental en este sentido por lo que te recomendamos llevar a cabo una supervisión periódica de tu aparato de aire acondicionado para no tener problemas con él a medio y largo plazo. Este mantenimiento incluye tareas como la revisión de los filtros mencionados o la limpieza del aparato.

3.- Se evitan los malos olores

Sobre todo cuando se producen cambios en el tiempo atmosférico, por ejemplo, al pasar de una estación a otra, dichos cambios pueden afectar a la calidad del aire que sale de nuestro aparato de aire acondicionado. Esto naturalmente puede evitarse con un buen mantenimiento. Una de las tareas con las que debe cumplir un buen aparato de aire acondicionado es la de dejar aire y una temperatura agradable sin añadir en él olores que obliguen posteriormente a ventilar.

4.- No se sufren ruidos o perturbaciones

Una de las averías más importantes que tiene que ver con la falta de mantenimiento del aire acondicionado es la aparición de ruidos en general o de un sonido más intenso del que debería tener el circuito. Es por ello que también es muy recomendable llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado para propiciar donde esté un ambiente agradable y sin perturbaciones sonoras. Estas pueden causar estrés y mal humor en quienes las padecen.

5.- Ahorramos costes

El mantenimiento del aire acondicionado tanto en espacios profesionales como particulares puede ayudarte a ahorrar mucho en sobrecostes, reparaciones y sustituciones. Aunque parezca lo contrario, el mantenimiento del aire acondicionado es asequible y no es demasiado caro. Por ello compensa hacerlo de forma periódica para posteriormente evitar costes mayores.

 

Existen varias normas que regulan las instalaciones térmicas en edificios. Por un lado existen las que vienen fijadas por los ayuntamientos y suelen hacer referencia a la ubicación física de las máquinas exteriores durante su instalación: determinan a que altura se puede expulsar el aire, si las unidades deben ir en cubierta o pueden ir en fachada, ruido máximo que pueden hacer las máquinas, etc.

Luego existen otras que hacen referencia al mantenimiento pero sobretodo, establecen las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Estas últimas se recogen en el RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

En el siguiente link se aporta más información sobre el RITE: https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Paginas/InstalacionesTermicas.aspx