1. Página principal
  2. Noticias
  3. Mantenimiento de piscinas | La puesta a punto para el verano
Mantenimiento piscina

Llega el verano, el calor y nuestro principal objetivo es poder descansar en casa, tumbados en una hamaca y bañarnos en la piscina. Pero ¿qué hay sobre el mantenimiento de piscinas?

A causa de la pandemia mundial causada por el Covid-19, muchos de nosotros hemos optado por aplazar los viajes que teníamos planeados para hacer este verano, y quedarnos en casa para disfrutar más de nuestra piscina durante estas vacaciones. Tenemos claro el plan, pero hay que prepararlo todo para tener la piscina a punto para el verano.

Ya lo dice el refrán: “como en casa, en ningún lugar”. Y es que el verano del 2020 será recordado como el año en el que más se aprovecharán las piscinas domésticas. ¿Has comprobado cómo está la tuya? Aprovecha ahora, que aún tienes tiempo, y repasa el estado del motor, la bomba y el agua.

En este artículo te contamos todo lo que hay que saber para hacer un correcto mantenimiento de piscinas y te ofrecemos soluciones a tus posibles problemas para la puesta a punto.

Consejos para hacer el mantenimiento de piscinas

En este artículo queremos explicarte todo lo necesario para hacer la puesta a punto de tu piscina para este verano. Daremos consejos de todo tipo, pero especialmente destinados para aquellos que durante el invierno tienen la piscina invernada y con poco trato.

Si quieres saber qué debes hacer para que no se te estropee el agua de la piscina y tenerla a punto para el baño, sigue leyendo.

Lo que está claro es que no hay una única forma de hacer el mantenimiento de piscinas. Todo depende de la calidad del agua, del estado de la piscina y del tipo de instalación. Veamos qué debemos hacer en cada caso.

Comprobación del sistema principal del funcionamiento de la piscina

Si tu piscina dispone de cobertor de invierno, es el momento de quitarlo para ver cómo está el agua y guardarlo para después del verano.

Si no lo tiene, no te preocupes, lo importante ahora es ver cómo está el agua y el resto del sistema mecánico.

  • Filtro: debemos realizar una comprobación para asegurarnos de que el filtro se encuentra en buen estado. Abriremos el filtro y comprobaremos el estado de la drena. En caso de que esté defectuoso, se tendrá que proceder a su cambio. Y si está sucio, deberemos aplicar productos químicos para limpiarlo. También habrá que comprobar el estado de la arena del filtro. En caso de que no haya suficiente, tendremos que añadirle más. La cantidad y el tipo de arena o productos que tengamos que utilizar vendrá marcado por el fabricante.
  • Bomba: si durante la temporada de frío has tenido la piscina parada y ahora quieres encender de nuevo el motor, es el momento de comprobar el estado de la bomba. Es importante mirar si el motor enciende bien, y si la tarea de mover y hacer circular el agua funciona. Hay que limpiar la cesta del prefiltro y quitarle toda la suciedad que se ha acumulado durante este tiempo y comprobar que cierra correctamente.

De este modo, se hace una comprobación general del estado mecánico básico para hacer el mantenimiento de piscinas.

Preparación y limpieza del agua

Para hacer un correcto mantenimiento de piscinas, lo más importante es tener al día la limpieza del agua y todo su mecanismo. Por este motivo, en primer lugar, hay que hacer trabajos de mantenimiento básicos como es la limpieza de los skimmers, los cestos, los filtros, los canales y cualquier accesorio que interfiera en el mantenimiento de la piscina. Una vez hayamos comprobado todos estos puntos, llega el momento de evaluar el estado del agua. Esto lo veremos según si:

  • La piscina ha estado tapada y tratada durante el invierno. En este caso, deberíamos tener el agua en buenas condiciones gracias a que la lona ha evitado que este se deteriore y, además, los productos de limpieza utilizados han favorecido su conservación. Así, tendremos que pasar el limpiafondos por el suelo y las paredes de la piscina, y comprobar el nivel de pH del agua.
  • La piscina ha estado sin mantenimiento durante el invierno. Si este es tu caso, lo más probable es que cueste recuperar el agua para reutilizarlo. Si el agua aún se puede salvar, deberemos usar productos químicos como desincrustantes y limpiadores para regenerarla. Si su estado no es bueno para el uso, lo más aconsejable es que se tenga que vaciar y volver a llenar. Si no se hace un correcto mantenimiento de piscinas, el agua se estropea por la acumulación de suciedad en el fondo. Podemos encontrar hojas, algas o tierra que la hagan inservible.

Tratamiento químico del agua

Otro paso importante a tener en cuenta para hacer el mantenimiento de piscinas es el tratamiento del agua. Ya hemos visto que este es uno de los elementos más importantes a controlar para que una piscina esté en completar condiciones de uso.

Ver una piscina llena con el agua limpia invita al baño. Así que, ahora que ya la tenemos en buen estado, llega el momento de hacer el tratamiento y el mantenimiento. Para ello se usarán productos químicos ayuden a que nuestra piscina mantenga el agua en óptimas condiciones. ¿Qué tendremos que vigilar?

  • La regulación del pH. Tiene que estar entre 7.2-7.6.
  • Utilizar cloro
  • Utilizar un alguicida

 

Hacer un correcto mantenimiento de piscinas no es complicado. Hay que saber qué utilizar y cómo hacerlo en cada caso para que el resultado sea el esperado.

El verano ya está aquí, y todos queremos disfrutar de la piscina con la familia y los amigos. Por esto, si tienes alguna duda sobre el estado de tu piscina, contacta con uno de nuestros especialistas.

Consulta el catálogo de profesionales que encontrarás en Servilista.com, ponte en contacto con ellos y pregúntales aquello que te inquieta.

Aprovechamos para recordar que no hay instalar piscinas desmontables en terrazas y balcones, sin saber cuál es la capacidad de aguante de la estructura que la va a soportar.