1. Página principal
  2. Noticias
  3. Hacer tu huerto urbano. Averigua cómo.
Hacer tu huerto urbano

Hacer tu huerto urbano en casa es una de las alternativas más recomendables, no solo para darle vida a cualquier hogar, sino que es también una estupenda forma de obtener comida más saludable y conseguirla de tu propia mano. Además, es una excelente herramienta para educar a nuestros hijos en formas de consumo más responsables y lograr que vayan tomando conciencia de la importancia que tiene para su futuro y el nuestro, cuidar el medio ambiente y los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance.

Así pues, te enseñaremos a hacer un huerto y también qué plantar en primavera y verano.

Hacer tu huerto urbano: paso a paso

Lo primero que haremos será tomar medidas del espacio donde queremos construir nuestro huerto. Las indicaciones que vamos a dar son para la construcción de un huerto urbano. Imaginamos una casa de pequeñas dimensiones en la que puede aprovecharse una pequeña terraza para hacerlo. En dicho caso, el huerto quedará organizado dentro de un espacio que nosotros mismos acotaremos mediante tablas.

Así pues, lo primero que debemos hacer será construir un cajón con las medidas disponibles según el espacio. Eso sí: es recomendable que el cajón tenga cierta profundidad, por ejemplo, a partir de los 40 centímetros para poder asegurarnos de que nuestras plantas tienen suficiente espacio para sus raíces.

Lo que haremos después de hacernos con nuestros tablones será encajarlos con tornillos precisamente para crear nuestro cajón. Después debemos colocar una malla geotextil para aislar toda la superficie de nuestro cajón y mantener la madera impermeabilizada. Para unir malla y madera se pueden emplear grapas. Es recomendable en este punto colocar ruedas en la parte inferior de nuestro cajón para poder desplazar nuestro huerto.

Momento de la siembra

Iremos echando el mantillo o sustrato dentro de nuestro cajón. Para ello existen sacos específicos para huertos urbanos. Será la fuente de nutrientes para hacer nuestro huerto. Es importante separar la tierra y descompactarla para que quede aireada. Ahora ya está todo listo para hacer la siembra en nuestro huerto.

Las mejores siembras son para primavera

A continuación, y aunque estamos a punto de entrar en otoño, te ofrecemos un listado de las mejores siembras para primavera de forma que después del próximo invierno te animes a plantar. Nos basamos en criterios como la temperatura, la humedad relativa, la cantidad media de precipitaciones (aunque esto siempre puede quedar bajo nuestro control a la hora de planificar nuestro huerto) y su disponibilidad. Este es el listado de mejores siembres para hacer un huerto en primavera.

  • Pepino: germina en un periodo de entre 8 y 10 días. Pueden recolectarse en un periodo de 10 semanas, para lo que debemos darle un riego constante. Un aspecto a tener en cuenta es que no superan temperaturas por debajo de los 15ºC, por lo que hay que estar atentos al frío.
  • Espinaca: tiene un periodo de germinación de entre 10 y 12 días. Dan fruto a los 3 meses. Ojo a la hora de recolectarlas para no dañar sus hojas.
  • Zanahoria: germina entre 12 y 15 días y podemos recolectar a los 3 ó 4 meses.
  • Judía verde: germina pasados los 8 – 10 días y pueden recogerse pasados los 2 ó 3 meses. Se riegan 2 ó 3 veces por semana.
  • Pimientos: entre 3 y 6 días ya germinan. Se recolectan en un periodo de 5 a 7 meses. Hay regarlos frecuentemente pero no con demasiada agua.
  • Puerros: una germinación en un periodo de entre 12 y 15 días. Se recogen pasados los 5 meses.
  • Tomates: entre 5 y 10 días para la germinación. Se recolectan pasados 4 ó 9 meses. El riego es espaciado en el tiempo pero abundante.
  • Cebolla: entre 10 y 12 días germinan. Pueden tardar 5 meses en recolectarse. Necesitan poca agua de forma espaciada.
  • Lechuga: germina entre 6 y 8 días. Puede recogerse entre 2 y 4 meses después. Se riega poco pero frecuentemente y hay que vigilarla bien para que crezca sana y adecuadamente.

Mejores siembras para verano y otoño

Las siembras que pueden hacerse en verano y otoño no difieren mucho de las de primavera. Por ello, muchas de ellas se repiten y los consejos para cuidarlas son los mismos que los de primavera teniendo en cuenta que en verano hay que aumentar la cantidad de agua por causa de la evaporación y las altas temperaturas y en otoño, garantizar que a medida que nos acercamos al invierno, nuestro huerto no se congela. Esta es la lista de mejores siembras para el verano y otoño a la hora de hacer un huerto.

Otoño:

  • Habas, Espinaca, Lechuga, Zanahoria, Rábano, Acelga, Coliflor, Ajo

Verano:

  • Tomates, Lechuga, Pimientos, Judías, Zahanorias, Espinacas
  • Calabacín: tarda 8 días en germinar y soporta bien las altas temperaturas.
  • Calabaza: también tarda 8 días en germinar y no soporta tan bien las temperaturas altas, por lo que es ideal para zonas de veranos más frescos.

 

Esperamos que con nuestros consejos el propósito de hacer tu huerto urbano pase a ser una realidad.