1. Página principal
  2. Noticias
  3. Eliminar humedades de casa
Eliminar humedades de casa

En el siguiente artículo queremos hablarte de una de las necesidades que con más frecuencia se da en cualquier hogar: la de eliminar las humedades que tenemos en casa. Este problema no es solo un inconveniente para la estética de determinado espacio. Es ante todo un problema que puede afectar a nuestra propia salud por provocar la proliferación de hongos y ácaros y, al mismo tiempo, un problema que pone en riesgo nuestra propia seguridad, pues puede acabar afectando a elementos estructurales de nuestro hogar o local. Por ello, a continuación, queremos darte algunos consejos para eliminar las humedades de casa.

1.- Determina cuál es el origen

El primer paso que debemos seguir a la hora de eliminar las humedades en nuestro hogar o local, es determinar el origen. En el caso de paredes exteriores puede estar en una fuente de humedad cercana. Tal es el caso de las bajadas o bajantes de agua, presencia de césped y/o zonas de regadío adjuntas a la pared, etc. En el caso de las paredes interiores el problema puede ser causado por capilaridad. Esta suele darse sobre todo en pisos subterráneos y sótanos o incluso en plantas bajas con un aislamiento muy pobre del terreno sobre el que se ubica el espacio.

En otros casos puede ser consecuencia de que el agua se haya filtrado por una grieta o zona vulnerable de la edificación. Este tipo de humedades se dan, por lo mismo, sobre todo en la época de invierno y otoño. En otros casos, puede ser que la humedad se haya hecho por condensación por estar dicha pared cerca de una estancia con alta humedad como cocina o cuarto de baño. Por último, hay que tener en cuenta posibles fallos o roturas en alguna tubería propia o de algún vecino.

2.- Eliminar manchas superficiales en paredes y suelos

En muchas ocasiones, eliminar las humedades de casa es sinónimo de eliminar las manchas que en ellas aparecen. Primero de todo, estas tienen un aspecto amarillento y con el tiempo se va ennegreciendo como consecuencia de la presencia de hongos. Es por ello recomendable tratarla con cuidado para eliminarlos sin deteriorar nuestra pared. 

Podemos preparar una mezcla con una parte de lejía y 10 de agua. Esta es la fórmula más frecuente aunque también existen otras en las que se emplean otros productos contra el moho como el vinagre, bicarbonato, amoníaco, etc. Básicamente el método consiste en aplicar la mezcla sobre la zona afectada y esperar unos minutos para ver cómo desaparece por completo. Posteriormente podemos secar suavemente con un papel absorbente. Es recomendable, una vez que esté seco, pintar la zona con pintura antihumedad para evitar problemas futuros así como utilizar una pintura que sea antimoho.

3.- Eliminar la humedad de las paredes exteriores

En el caso de las paredes exteriores, puede ser más complicado. En muchos casos, debido a los cambios de temperatura y la intemperie de los muros, la superficie se desconcha. Lo primero que debemos hacer es quitar con una espátula toda la superficie dañada y posteriormente cepillar la zona afectada (en la que en muchas ocasiones suele aparecer sal) con un cepillo de aluminio.

Luego aplicaremos agua y una solución de recubrimiento antihumedad que puede encontrarse en cualquier establecimiento especializado.

Consejos de prevención

Existen numerosos consejos de prevención contra la humedad.

En algunos casos, la humedad puede aparecer en las paredes y techo por una falta de ventilación. El ser humano es capaz de generar varios litros de humedad en el agua al cabo de una semana. Por ello, es recomendable en el caso de que existan problemas de humedad en una vivienda ventilarla al menos una hora al día.

En zonas como la cocina o baño, donde suele generarse vapor de agua, es importante  encender siempre el extractor de humos de la cocina así como el de ventilación en los baños. Al mismo tiempo, si se dispone de una ventana, mantenerla abierta también ayudará a evitar la aparición de humedades.

Por otro lado, para zonas húmedas, existen elementos y materiales de tabiquería y falso techo (por ejemplo pladur hidrófugo – placa color verde) especialmente diseñados para estos entornos. Asegúrate que en tu hogar se han utilizado este tipo en zonas como baños y cocinas.

http://www.knauf.es/productos/placas/yeso-laminado/impregnada-h1.html

En obra nueva, el diseño adecuado de los cerramientos y materiales aislantes previstos en fase de proyecto por los técnicos profesionales redactores de los mismos, así como su correcta ejecución por parte de las empresas/profesionales de la construcción y reformas, son fundamentales para evitar desagradables sorpresas a futuro.

En el caso de que tengas problemas problemas para eliminar las humedades de casa, desde Servilista.com te recomendamos llamar a un experto en esta materia.