1. Página principal
  2. Noticias
  3. Cómo poner suelo radiante paso a paso
suelo radiante paso a paso

A continuación, queremos explicarte cómo poner suelo radiante paso a paso: lo hacemos teniendo en cuenta que esta es una de las formas más interesantes de climatizar un espacio y que es de hecho la más antigua que existe en Europa. Deja que te expliquemos una de las formas más eficientes y cómodas para calentar tu hogar.

1.- Preparar el suelo

A la hora de saber cómo poner suelo radiante lo primero que debemos hacer es preparar toda la superficie del suelo. El primer paso consiste en nivelarlo y hacer que todo quede raso. Es así que debemos intentar que toda la superficie del suelo donde va a ir nuestra instalación sea lo más plana posible para poder colocar correctamente el panel aislante.

En el caso de que no lo hiciéramos, estos podrían romperse por el desnivel causado por superficies irregulares. Para evitar que se haga humedad en la parte baja se puede colocar film transparente contra ella. Esto es especialmente importante en zonas donde vaya a haber humedad tales como baños y cocina, donde además los tubos de desagüe deben ser recubiertos con bandas perimetrales que eviten que se produzcan puentes térmicos.

2.- Colocación del equipo de distribución

En segundo término, en esta guía sobre cómo poner suelo radiante debemos seguir por la instalación del equipo de distribución. Este suele ponerse a una altura media para facilitar la distribución a los distintos tubos. Podemos buscar una ubicación que nos permita aprovechar para dejarlo en un espacio oculto pero accesible para el momento en que debamos manipularlo.

3.- Panel aislante

El siguiente paso en nuestra lista para saber cómo poner suelo radiante consiste en colocar las placas para la tubería a lo largo de toda la superficie que queramos aclimatar. Generalmente, para la unión entre los distintos paneles se emplea el sistema de machihembrado. 

Debemos tener en cuenta, eso sí, que en una instalación de suelo radiante se requiere un espacio complementario entre el solado y el forjado de entre 7 y 9 cm y que este espacio debemos tenerlo en cuenta ya en el inicio del proyecto. De esta forma nos ahorraremos sorpresas como desniveles en las puertas, ventanas demasiado bajas, etc.

4.- Colocación de los tubos

Los tubos deben ser unidos de extremo a extremo y finalmente al equipo de distribución mediante los accesorios correspondientes. Esta tarea generalmente debe hacerse entre dos personas, una para desenrollar la bobina del tubo y otra para insertarlos.

Para superficies de mayor amplitud que cuarenta metros cuadrados se deben disponer de juntas de dilatación si la longitud de la habitación es igual o mayor a dos veces su anchura.

5.- Prueba de presión e instalación

El siguiente paso consiste en llenar nuestra instalación. Esta operación debe hacerse lentamente para que no entre aire en ella y de forma separada. A la hora de saber cómo poner suelo radiante debemos tener en cuenta que según normativa se exige que los tubos sean probados a 6 bares de presión durante 24 horas antes de cubrirlos.

6.- Puesta del mortero y fase de soldado

El siguiente paso será aplicar el mortero y hacer el soldado de la instalación. El mortero y la temperatura del suelo no debe caer por debajo de los 5ºC y debe mantenerse puesto durante tres días. La soldadura del circuito puede hacerse 28 días después de haber vertido el hormigón.

7.- Puesta a punto de la instalación

Según la normativa, la temperatura que alcance la calefacción por suelo radiante debe ser medida en su centro y a una distancia de un metro y medio del suelo. Esta debe estar entre los 18ºC y los 22ºC. El equilibrado hidráulico nos permite tener una temperatura constante del agua en todos los puntos de consumo del circuito.

Este equilibrio se consigue cuando la temperatura a la que retorna el agua sea la misma en todos los circuitos y cuando dicho salto térmico de retorno no supere los 10ºC.

 

En el siguiente enlace https://www.fegeca.com/docs/fegeca-guia-suelo-radiante.pdf puedes encontrar información y una guía completa sobre este sistema de calefacción y climatización.