1. Página principal
  2. Noticias
  3. Aislamiento térmico de viviendas | Todo lo que debes saber
Aislamiento térmico de viviendas

El aislamiento térmico de viviendas es la forma de conseguir disminuir la transferencia de calor y frío. Es decir, es conseguir mantener la temperatura de una vivienda dentro de unos grados óptimos para vivir. Esto implica una disminución en el uso tanto de calefacción como aire acondicionado, ya que los cambios de temperatura de fuera no afectan al interior con tanta intensidad.

¿Cómo saber si necesito aplicar medidas para garantizar el aislamiento térmico de la vivienda?

Hablando en términos más técnicos, el frío y el calor se denominan pérdida y ganancia, ya que la energía se transfiere de dentro hacia afuera. Es decir, se gana o se pierde. Con base en esto, la vivienda tiene unas llamadas demandas. Cumplir con esas demandas suele suponer un aislamiento y dependen de:

  • La localización. En relación con el lugar, se puede determinar el período de días de calefacción y aire acondicionado necesarios.
  • Cuantos más metros cuadrados habitables, más se reducirán las demandas. Esto viene dado por la superficie habitable.
  • Cuanta más superficie de envolvente tengamos, más demanda de calefacción obtendremos.
  • Cuanto más compacta sea la vivienda, menores demandas de calefacción tendrá. Es una combinación de las anteriores cuestiones. Y, al contrario, cuanto menos compacta, más se disipará el calor cuando haya demanda de refrigeración.
  • El material del que se componen los cerramientos tiene una conductividad térmica que afecta a la transmisión de calor.

Cada casa es diferente y, por lo general, todas requieren de algún tipo de aislamiento térmico de viviendas. Se debe hacer un estudio individual para saber exactamente que porcentaje de energía calorífica se pierde o se gana en exceso.

Ventajas del aislamiento térmico de viviendas

  1. Ahorro energético. Esta es la gran ventaja, ya que un primer desembolso suele ser una inversión para, en el futuro, pagar menos en las facturas de la luz y el gas. Por no hablar de que el ahorro energético va más allá del dinero. Se calcula que se puede ahorrar más de 30% y llegar hasta un 70%.
  2. Confort. Al no tener que regular la temperatura por otros medios la casa siempre estará en una permanente buena temperatura ideal para vivir. Las que no están aisladas térmicamente pueden llegar a esas temperaturas, pero siempre pasa un tiempo hasta que se consigue, lo que supone pasar frío o calor.
  3. Eliminación de moho. Al mantener la temperatura de una casa fija, se reducen las posibles humedades que se formasen en la casa y, por tanto, no aparecería nada de moho. Teniendo en cuenta que algunos de estos mohos son muy tóxicos difíciles de eliminar significa curarse en salud y también de nuevo en dinero.
  4. Casa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Una vivienda eficiente consume menos energía, con lo cual reducimos las emisiones de CO2 cuidando de este modo el medio ambiente.
  5. Aislamiento acústico.  Ayuda a reducir los sonidos que entran y salen de la vivienda. Hay casos en los que consiguen aislar prácticamente por completo. Otras veces no, pero sí que son de ayuda.
  6. Revalorización de la vivienda. A pesar de que este tipo de reformas se hace para poder disfrutar de la vivienda, la realidad es que puede ocurrir cualquier cosa que haga vender la casa. Y una casa aislada tiene un precio en el mercado muy superior.

Todos los elementos que pueden reformarse para dar aislamiento térmico de viviendas:

Hay dos formas muy diferentes de acercarse a este tema. Por una parte esta hacer el aislamiento desde el comienzo de la construcción de una casa. Por otra está la de reformar en la medida de lo posible algunos elementos del edificio y la casa. La primera es más libre pero también una inversión más cara. La segunda tiene limitaciones, pero suele ser la opción a la que nos enfrentamos.

Fachadas y muros

Suelen tener hasta un 35% de pérdida calorífica, la más alta de toda la vivienda. Es importante aplicar algún tipo de aislamiento térmico de viviendas.

Sistemas de revestimiento de fachada exterior:

  • Sistema SATE: se reviste la vivienda de mortero aislante protegido a su vez con mortero mineral.
  • Aislamiento térmico exterior: consiste en fijar sobre la pared de la fachada una estructura metálica y además una capa de aislamiento entre medias. El material más utilizado es la lana mineral.
  • Inyección de aislamiento en la cámara de aire: Se rellena la cámara de la fachada a con espuma poliuretano, celulosa o lanas minerales. Se hace a través de taladros.

Sistema de revestimiento de fachada interior:

Trasdosados: Se cubren las paredes interiores de la vivienda con planchas finas y rígidas que mejoran todas las prestaciones que ofrece ya la pared. Sería como poner una segunda pared, pero por partes.

Aislamiento de cubierta y techos

Aquí se pueden producir pérdidas o ganancias de hasta el 25% del total. El tejado se puede aislar por dentro o por fuera, dependiendo de si la cubierta es inclinada o plana. Por lo general se utilizan materiales que crean una cámara de aire o cubren lo ya construido de forma similar a los sistemas de fachada y muros.

Suelos

Cuando hablamos de suelo hablamos de confort térmico porque hasta un 15% de la energía total se puede ganar o perder.

Generalmente, se utilizan planchas sobre las que luego se pone el propio suelo encima, como tarima flotante. El mejor material para este tipo de aislamiento es el poliestireno extruido.

Ventanas

No es solo que por las ventanas se pueda llegar a perder un 10%, es que es el lugar más fácilmente reformable. Algunos consejos son:

  • Elegir marcos de PVC, puesto que es un no conductor.
  • El vidrio debe poseer un bajo factor U.
  • Las ventanas abatibles son las más herméticas.
  • El doble cristal aísla el doble.

Puertas

Las puertas son una entrada tanto para personas como para energía. Una gran pérdida o ganancia de calor sería un 15%, por lo que hay que reducirlo al máximo.

Al igual que con las ventanas, el PVC es uno de los materiales estrella.

Consulta nuestro catálogo online de profesionales en Servilista. ¡Ellos te asesorarán y sabrán como hacer un estudio de aislamiento térmico de viviendas específico para la tuya e implementarlo! Y, por supuesto, sigue visitando nuestro blog para más consejos.