1. Página principal
  2. Noticias
  3. 4 sistemas de refrigeración ecológica para tu hogar
refrigeración ecológica

La refrigeración ecológica es un sistema energético que se consigue a través de los recursos naturales. Este nuevo sistema de refrigeración natural está pensado para enfriar el agua de una forma más ecológica y sostenible.

Sin duda este tipo de refrigeración es de lo más cuidadoso con el medio ambiente, ya que no consume recursos fósiles.

Si quieres saber más sobre la refrigeración ecológica, en qué viviendas se puede instalar y cómo este sistema puede ayudarte a ti y al planeta, sigue leyendo este artículo.

Características de la refrigeración ecológica

Su característica principal es que el coste energético para generar este tipo de energía es mucho menor si lo comparamos con un sistema convencional. Y, por otro lado, la refrigeración ecológica funciona sin necesidad de tener compresores ni refrigerantes químicos. Otro punto positivo para generar energía verde.

Así funciona la refrigeración ecológica

Su funcionamiento es bastante sencillo. Este sistema de refrigeración funciona básicamente para enfriar una vivienda o una estancia. Y lo hace de la forma más eficiente que existe en el mercado

¿Cómo lo hace? Muy sencillo. Su funcionamiento está basado en la necesidad energética que tenga cada usuario y consigue esa energía a través de medios naturales. La energía que se recoge se utiliza para el uso de ventiladores, aires acondicionados o la generación de agua fría.

Sistemas de refrigeración ecológica para nuestro hogar

En el mercado hay distintos tipos de refrigeración ecológica que se pueden adaptar a las distintas necesidades que tenga tu hogar y también adaptadas a cada tipo de vivienda.

Refrigeración ecológica solar

El sol es una de las principales fuentes de calor que existen, pero también lo es de frío. La generación de frío solar supone un ahorro de hasta el 70% de la energía, ya que se reduce el consumo de electricidad. Aprovechar la energía solar para producir frío se hace de dos modos distintos:

  • Se puede recopilar la energía solar conectando módulos fotovoltaicos en los aparatos de frío. O también se puede hacer que los colectores solares produzcan energía térmica de baja temperatura. Así, la energía recogida por el sol se transforma en frío solar, energía fría para conseguir la refrigeración ecológica que queremos para climatizar la vivienda.
  • Este sistema también se puede utilizar para obtener agua caliente y para reforzar la calefacción en épocas de frío.

 Refrigeración por absorción

La refrigeración ecológica puede generar aire fresco a partir de calor. Con este tipo de sistema energético es posible obtener aire fresco a partir del calor que se obtiene a través de colectores solares. Cuando se necesita generar agua caliente, la energía que se utiliza y que pasa por la máquina de absorción puede crear un ciclo de comprensión termoquímica que hace que se genere agua fría para climatizar las estancias de una vivienda.

Los sistemas de refrigeración ecológica permiten mejorar el ambiente del interior de la vivienda a la vez que no perjudica el medio ambiente. Su instalación es limpia y su uso no genera gases nocivos.

Refrigeración ecológica bioclimatizada

Este tipo de sistema consiste que distintas protecciones solares evitan que las estancias se caldeen hasta el punto de necesitar climatizar la habitación. Se trata de la instalación de toldos, plantas, vinilos o cualquier objeto que impida que una estancia se caldee demasiado. Se trata de los sistemas de refrigeración convencionales y naturales.

Refrigeración por ventiladores

Este sistema es uno de los más comunes que existen. Se trata de la instalación de los tradicionales ventiladores. Con el movimiento de las aspas de un ventilador se puede lograr la reducción de 2 o 3 grados sin modificar la humedad del medio ambiente. Este sistema se considera como un sistema de refrigeración ecológica, ya que su uso comporta un gasto energético mucho menor al de un equipo de aire acondicionado. Los ventiladores más eficientes son los que se instalan en el techo. Aunque no tienen una gran potencia de refrigeración, con sus aspas consiguen hacer circular el aire, y logran una sensación muy confortable.

 

Beneficios de este tipo de refrigeración

Este tipo de sistema energético tiene múltiples ventajas. Las más importantes son:

  • No genera emisiones de gases de invernadero.
  • Funciona a través de una energía verde.
  • No es contaminante, su producción es limpia.
  • Su gasto operativo es muy inferior a los sistemas convencionales. Ayuda al ahorro doméstico.
  • Se puede ahorrar hasta un 80% de energía eléctrica comparado con sistemas convencionales de aire acondicionado y sistemas de refrigeración. Tiene un coste de funcionamiento reducido.

Además, el sistema de refrigeración ecológica tiene muchas más ventajas. La mayoría de ellas son beneficiosas para el medio ambiente, ya que, como hemos explicado, se trata de un sistema de energía verde.

  • Favorece la recirculación del aire limpio que se genera. Este aire es natural, se obtiene el 100% del exterior.
  • Con el sistema de refrigeración ecológica puedes mantener la puerta y las ventanas abiertas.
  • Ayuda a mantener el nivel de humedad adecuado.
  • Su rendimiento es mucho mayor cuando hace calor a fuera y las temperaturas son elevadas.
  • Ayuda a eliminar los olores, los humos y ventila el interior de las viviendas.
  • Climatiza como lo hace la naturaleza.

 

¿Quién puede instalar un sistema de refrigeración sostenible?

Este sistema de refrigeración es bueno para cualquier tipo de vivienda, ofreciendo un ahorro en la factura energética de hasta el 80%.

La refrigeración ecológica es una tecnología que a través de los elementos que nos proporciona la naturaleza puede generar energía limpia. En este caso, energía útil para refrigerar un espacio.

La refrigeración ecológica es una buena alternativa para cualquier persona que quiera disponer de dispositivos de refrigeración naturales y que estos funcionen con energía verde y renovable.

¿Quieres mejorar el sistema energético de tu casa o de tu oficina? ¿Qué sistema de refrigeración quieres para tu vivienda? Elige uno de los sistemas que te hemos contado y pide un presupuesto de instalación.

Consulta nuestro catálogo online de profesionales en http://www.servilista.com, ¡ellos te asesorarán y sabrán cuál es el sistema que más te conviene! ¡Súmate a la energía verde!